16 de mayo de 2013

La Mafia de las bombillas


Alicia Alamillos
Seminario de comunicación ambiental



La mafia de las bombillas”
y otros círculos viciosos




El documental “Comprar tirar comprar”, de Cosima Dannoritzer, nos muestra un mundo que quizá no queríamos ver. Un mundo de intereses comerciales por encima de todo, un mundo de “mafias” que harían lo que fuera para conseguir el ansiado beneficio por las ventas.

Comprar tirar comprar” recoge una serie de ejemplos a lo largo de la historia de la llamada obsolescencia programada. Este concepto se refiere a productos que están preparados, ya desde el primer momento de su fabricación, para durar un tiempo concreto. La obsolescencia programada no era en absoluto un fenómeno desconocido en el momento de publicación del documental, en enero del 2011 pero, para el publico en general se mantenía entre los teóricos de la conspiración y los libros de ciencia ficción.

Con “Comprar tirar comprar” la obsolescencia programada se hace real. El punto clave del metraje es que utiliza ejemplos reales, históricos, que confirman así lo que muchos ya sospechaban sobre la extraña duración de, por ejemplo, las medias femeninas. Mediante diversos mecanismos industriales, la obsolescencia programada obligaba, una y otra vez, a entrar en ese circulo vicioso, del que es casi imposible salir. De hecho, el documental recoge los intentos de un informático por escapar de la “mafia de las impresoras”. El informático catalán, tras vivir en sus propias carnes la repentina muerte sin razón aparente de su impresora, y tras recibir la respuesta desde la fabrica distribuidora de que era más barato comprar una que arreglar la suya. Investigando, el joven descubre que la impresora tiene un dispositivo que, a las “x” copias, hace que la impresora deje, sin más, de funcionar, obligando al usuario a tener que comprar otra. Con ejemplos como éste Cosima Dannoritzer nos va introduciendo en un escenario donde nada es casual, y todo queda regido por los intereses empresariales.

El documental recoge otros ejemplos, y lo hace de una manera muy adecuada, de gran calidad, y acompañado de numerosas opiniones de expertos, que lo hacen más real. Se nota que el “Comprar tirar comprar” es una producción catalanofrancesa, pues la mayoría de los citados son de dichos lugares, pero aun así, la calidad es incontestable, y la variedad de campos profesionales de los mismo, también. El montaje trata tanto de interesar en el contenido como en el continente, con imágenes propias pero también de archivo cuando se refiere a elementos históricos. Tiene una línea muy cuidada que se sigue a lo largo de los casi ochenta minutos de metraje, pero que mantiene al espectador literalmente “pegado a la pantalla”.

Por ejemplo, menciona a PHOEBUS, un cártel de las décadas 20/30, cuya intención era lograr frenar el avance tecnológico de las bombillas, que en aquél momento eran capaces de durar más de 2000 horas. De hecho, el documental muestra una centenaria bombilla que continúa funcionando, encendida día y noche, superando las barreras de la obsolescencia programada. Sin embargo, es un caso único. Con PHOEBUS el límite se estableció en 1000 horas, y lo consiguieron. Lo mismo ocurre con las medias. Aunque para un hombre pueda parecerle territorio desconocido, las medias femeninas poco tupidas pueden tener una vida útil de un día o incluso horas, hasta, si se usan como si se tratara de mirra, tres o cuatro años. Sin embargo, existe un material, el nylon, que haria que dichas medias fueran prácticamente inmortales. Pero, esto no favorece a los intereses de las empresas, que claramente prefieren apostar por unas féminas esclavizadas a la compra de medias regularmente.
Algo similar ocurrió con las baterías de ipod. Al principio, estas duraban tan solo unos meses, y “qué casualidad”, el único que podía ofrecer recambio era Apple, pero prefirió no hacerlo. Obviamente, quería vender mas y mas.

Por desgracia, la obsolescencia programada ya está perfectamente implantada en nuestros días. ¿A quién acaso le preocupa que su móvil u ordenador no duren más de dos o tres años? La sociedad a dejado que eso sea lo común. Los aparatos electrónicos, las impresoras, las bombillas... todo se tira para comprar uno nuevo. Y aquí viene la segunda parte del documental, tan terrorífica como la primera.

Nos muestra a dónde van todos esos aparatos que despreciamos por obsoletos, cómo se acumulan en montanas de basura, cómo, en un circulo vicioso casi peor que el de la obsolescencia programada, destruyen y hunden cada vez más las posibilidades de los países convertidos por las grandes empresas en basureros.

En mi opinión, “Comprar tirar comprar” sigue la estela del documental “La historia de las cosas”, pero lo supera con creces, tanto en lo estético como en el contenido. “Comprar tirar comprar” dista mucho de ser tan demagógico como (en mi opinión) es “La historia de las cosas”, que utiliza argumentos más pensados para encandilar al espectador, moverle sentimentalmente, tocarle la fibra, que para convencerle racionalmente. Sin embargo, “Comprar tirar comprar” tiene mucha mayor carga documental, además de numerosos testimonios de expertos y ejemplos reales. En conclusión, es un documental que debería conocerse, y aprender de él y de lo que afirma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario